martes, 2 de febrero de 2010

DAÑOS HECHOS POR EL HOMBRE

Así como el hombre hace cosas buenas, a lo largo de la historia también ha causado daños a la sociedad como es la Santa inquisición que a continuación se abordara.
La santa Inquisición, ¿santa?
El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 - 1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536 - 1821) y la Inquisición romana (1542- 1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería.
Origen
En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos.
En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia católica en relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales fue un freno a su expansión ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.

Inquisición española

La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad
de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. A
diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la corona
española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en
Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de de la Corona de Aragón) y en
los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y
Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común
a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como
instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de
actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón,
mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites
jurisdicionales de sus respectivos reinos.

Inquisición romana
La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada
en 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III. Se trataba
de un organismo bastante diferente de la Inquisición medieval, ya que era una
congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependían del
control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica.
Su principal tarea fue desmantelar y atacar la integridad de la fe, y examinar y
proscribir los aciertos y verdaderas doctrinas.
Al comienzo, la actividad de
la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa
fue elegido Papa, como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos
sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la
jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole.

Inquisición Romana

La inquisición romana fue establecida en 1542. También fue llamada Congregación
del Santo Oficio. Encargada de atacar la integridad de la fe y proteger la
doctrina; coordinada por cardenales y miembros de la doctrina dominicana, y no
precisamente por el episcopado. Su principal actividad era Inculpar crímenes
relacionados con herejía, incluyendo brujería, blasfemia, y brujería.
Además
censuró la literatura impresa. Uno de los casos más sonados cuya resolución
estuvo en sus manos fue el de Galileo Galilei.
De acuerdo a libros
históricos la inquisición romana culminó con el nacionalismo italiano a inicios
del siglo XVII pero otros escritores opinan que en cierta proporción continuo
hasta el siglo XX.

Inquisición Portuguesa

La inquisición portuguesa fue resultado del alto número de judíos refugiados en
Portugal que ocupaban cargos importantes, por lo que en 1492 el rey Manuel I
ordenó la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo; en
1536 finalmente se estableció la inquisición bajo la autoridad del papa y en
1539 se nombró a don Enrique (hermano del rey) como inquisidor mayor. La
Inquisición realizó su primer Acto de fe en Portugal en 1540, en años
consecuentes vigilo muy de cerca a los judíos que se convirtieron y
establecieron en el país o en sus colonias. Fue abolida en 1821 por las Cortes
portuguesas.



Mucho se dice de la caza de brujas que se acontecieron durante la Santa Inquisición.
Para los cristianos, las brujas son personas malvadas que mediante poderes o magias oscuras, son capaces de causar daños y calamidades a las personas que las rodean, pero ningún cristiano en la historia de la humanidad ha podido comprobar lo anterior y simplemente atribuyen males como “el mal de ojo” para referirse a las magias oscuras de estas mujeres.
Otra respuesta mucho más “iluminada” dada por los herederos de los inquisidores, sobre quienes son las brujas, y el por qué sufrieron tales castigos hace ya varios años, es que la quema de brujas era algo inevitable para el progreso, con el fin de eliminar ciertas costumbres de sus pobladores para poder conseguir un avance tecnológico e ideológico significativo.
Y ya entrando a una ideología mas sesentera como lo es el feminismo, declara que las “brujas” eran las iniciadoras de este movimiento, que agarro forma muchos años después de su matanza.
Pero una hipótesis del por qué de los actos de una iglesia tan bien portada como es la cristiana, es aquella que relata el nacimiento de una nueva religión pre-cristiana, tan peligrosa para llamar la atención de los altos mandos de la hegemónica religión y los hizo actuar de manera draconiana, deja claro los motivos del porqué comer carne en viernes, eran capaces de arrancar los dientes o simplemente por “blasfemar” (creer en algo mas) tenían el derecho divino de cortar una lengua.
Por ello el fin de la Santa Inquisición tenía como fin eliminar a las personas blasfemas (brujas) mediante una ley bastante dura plasmada en el Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas 1847) el cual, se dividía en tres tomos, el primero explicaba sobre la brujería, el segundo tomo daba ejemplos y los remedios y el tercero pero no menos importante, explicaba a quienes, como y cuando una persona merecía ser castigada.

Se anexa el link del martillo de las brujas para que se puedan dar cuenta del tipo de acciones que eran necesarias para castigar a una persona de una manera tan cruel. http://www.herenciacristiana.com/malleus.html


Algunos "daños hacia los hombres" infringidos por las brujas. Las formas tradicionales de hechicería como producir mal tiempo, dañar animales domésticos, etc. Son solo mencionados casualmente:
Estos siete métodos traducidos al idioma moderno serian:
1. Fornicación y adulterio (los cuales tienden a prevenir la procreación)
2. Haciendo a los hombres impotentes o infértiles
3. Castración y/o esterilización
4. Bestialidad y homosexualidad (ejemplo de satisfacción sexual sin procreación)
5. Control de la natalidad
6. Aborto
7. Infanticidio
Lo que es realmente impresionante es que en la actualidad muchas personas realizan brujería a diario, lo cual es realmente terrible, al parecer nos estamos condenando poco a poco.


Referencias de la Santa Inquisición
http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_extracto_torturas.htm
Steych Luis, Ramestein Peter, Historia Universal Ed. Reader Digest´s, p 314-325
http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisición
es.wikipedia.org/.../Congregación_para_la_Doctrina_de_la_Fe
inciclopedia.wikia.com/wiki/Santa_Inquisición

No hay comentarios:

Publicar un comentario