martes, 2 de febrero de 2010

BELLEZAS HECHAS POR EL HOMBRE

En las cosas más bellas que ha hecho el hombre es sin duda alguna, la música de todos los géneros, un género importante dentro de la música es la clásica, hablaremos de Chopin y en concreto una de sus melodías llamada Chopin Op.62 / No. 2 in E major (romantic piano) fue compuesta en octubre de1846 y dedicada a la señorita. R. de Konneritz.



Les dejamos el link para que puedan deleitarse con esta bella pieza musical.

http://www.youtube.com/watch?v=wLB2H7z65Pk

Al escuchar esta obra del maestro Chopin, es una de las más famosas y bellas composiciones que él tiene, sino es que la más hermosa musicalmente hablando. El resultado es una melodía tierna y que da la sensación de fluir lentamente. La sección final, concretamente desde el penúltimo pentagrama, se debe tocar con un extraño es decir ‘sin tempo’, ya que la melodía no tiene un patrón a seguir de notas, no tiene tempo de cuatro tiempos ni de cinco, se podría, pero, haciendo un sin tiempo, además la melodía involucra un sentimiento de búsqueda; al inicio es muy pausada y serena pero en determinado momento las notas son apresuradas y nostálgicas, generándonos, tranquilidad, concentración, imaginación etc., es algo que verdaderamente nos ocasiona la música de clásica.

Frederick Chopin


Fryderyk Franciszek Chopin. Nació en una aldea de Mazovia, Polonia(1810-1849) es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica ha sido perdurable asi como una influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el romantecismo musical en su estado más puro.


Su padre, Mikołaj (Nicolas) Chopin era un emigrado francés de lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787. Era profesor de francés y literatura francesa. Su madre, Tekla Justyna Kryżanowska pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos y era gobernante de la finca. Sin embargo, la familia se trasladó a Varsovia en octubre del mismo año, Ambos tuvieron 3 hijas más: Ludwika, Izabella y Emilia. Frédéric era el segundo hijo y único varón.



La primera maestra de piano de Frédéric fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, violinista amante de la música de Bach y de Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en ellos.


A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y
componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818
en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi
menor de Vojtech Jirovec.

En 1822, terminó sus lecciones con Żywny y comenzó a tomar
clases privadas con el director de la Escuela Superior de Música de Varsovia. En
mayo de 1829, el célebre violinista italiano Niccolò Paganini
llegó a Varsovia a dar conciertos. Chopin acudió a verlo y quedó profundamente
deslumbrado por su virtuosismo. Su deuda con él ha quedado patente en el estudio
para piano Op. 10 n.º 1 que componía por esos días.


A partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un
prestigioso profesor, pianista y compositor. En 1837 inició una relación íntima
con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se
trasladó a Mallorca, en las islas Baleares. Allí, en la cartuja de Valldemosa,
Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos
condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad
concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña.
Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.



Chopin y el piano

El piano alcanzó en el siglo XIX su máxima popularidad. Había
dejado completamente de lado al clavicémbalo y se adecuó perfectamente a la
expresión individual del sentimiento, característica del romanticismo. Los
fabricantes perfeccionaban el instrumento mejorando su variedad de matices, la
pureza y riqueza del timbre y las posibilidades sonoras.
Alfred
Cortot
afirmó que «nunca recibió lecciones de piano». y varios estudios
sobre el músico enfatizan lo mismo: Un pianista sin maestros de piano. Lo cierto
es que Chopin sí recibió lecciones de piano pero de músicos que no eran
pianistas profesionales.



Por estos y otros comentarios, sabemos que la sonoridad de
Chopin al piano era delicada; no impresionaba la fuerza ni el sonido, sino los
matices y los contrastes. La falta de fuerza no se debió necesariamente a la
enfermedad como a veces se ha dicho; era parte de su propio estilo
interpretativo. Por esa razón, el sonido de Chopin se avino muy bien a las
veladas o soirées de la aristocracia; el músico prefirió presentarse en esos
pequeños salones, con un breve y selecto auditorio, en donde era posible una
singular comunión.


Obras concertantes

Las únicas obras de Chopin que incluyen una orquesta son de carácter
concertante: piano y orquesta. Significativamente, estas seis composiciones
pertenecen prácticamente al periodo inicial de su carrera en Varsovia, cuando
estudiaba con Elsner en 1827 hasta 1831, el año en que llegó a París. La primera
fueron las Variaciones sobre un tema de Don Giovanni Op. 2, que recibió el
célebre elogio de Schumann. Hay tres obras inspiradas en el folclore polaco y
finalmente dos conciertos para piano:

el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa
menor
(1829-30)

y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi
menor
(1830).




Referencias
Gavoty, Bernard (1987) Chopin. Ed. Javier Vergara Editor S.A., Buenos Aires, Argentina. (1ª edición original: Editions Grasset & Fasquelle, 1974). Traducción al castellano: Floreal Mazía ISBN 950-15-0729-7
Maier, Hennes (1990) Con George Sand y Chopin en Mallorca. Editorial Salvat, Barcelona. ISBN 84-345-5233-7.
Pellicer, Estanislao (1993) Chopin en Mallorca. El Tall, Palma de Mallorca. ISBN 84-87685-26-9.
Ruiz Tarazona, Andrés (1975) Federico Chopin: Un clásico del Sentimiento. Real Musical, Madrid. ISBN 84-387-0012-8.
www.epdlp.com/compclasico.php?id=983
http://www.lastfm.es/music/Fr%C3%A9d%C3%A9ric+Chopin
es.wikiquote.org/wiki/Frédéric_Chopin
www.guiascostarica.com/panchita/midi/chopin.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario