lunes, 17 de mayo de 2010

ALIANZAS ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS. PRONÓSTICOS PARA JULIO 2010

Como parte de la investigación realizada durante los primeros cinco meses del año 2010, se ha concluido que la tendencia de votos para las elecciones de este año será a favor de la alianza PRI-Verde Ecologista. Esto se presupone debido a los resultados de encuestas realizadas a los ciudadanos de segmento económico A/B C+ y C de la ciudad de Puebla (19% según AMAI-INEGI), los cuales indican que 44% de los participantes opinan que esta alianza cuenta con las mejores propuestas. Esto indicaría que para ocupar el puesto de Gobernación de Puebla las preferencias son hacia Javier López Zavala y Mario Montero Serrano.

La alianza realizada ha fortalecido al PRI, partido que conoce múltiples estrategias políticas manejadas desde sus inicios en 1946 cuando era liderado por Miguel Alemán quien realizó una reforma ampliando su programa de acción al sector agrario, popular y obrero, quienes representan a la mayoría de la población.

A partir de un estudio realizado por Grupo Editorial La Lengua Absuelta de la revista Contralínea Puebla, se analiza la forma en que se desarrolla el proceso electoral que culminará el próximo 4 de julio en el estado de Puebla; Raymundo Vega y Crespo / Carlos A. Villanueva opinan que una de las fortalezas de la alianza PRI-Verde Ecologista es el apoyo de sindicatos, organizaciones e instituciones que contralan el primer círculo social en Puebla tales como Instituto Poblano de la Juventud (IPG), Frente Juvenil Revolucionario Estatal (FJR), UNIDOZ (integrantes de BUAP), Juventud Popular, Grupo Alpha y directivos de gestión universitaria de la BUAP entre otros.

La alianza de PRI-Verde Ecologista demuestra que cuenta con el apoyo de su partido, principalmente el de Blanca Alcalá y el actual gobernador Mario Marín para apostar por una elección de estructuras en la cual ha sumado uno a uno a sus adversarios.
Los contrincantes Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez luchan contra la fuerte campaña electoral de PRI-Verde Ecologista la cual incluye visitas extensas a hospitales y escuelas universitarias de gran influencia como son la BUAP y el hospital San Alejandro así como participación 24 horas en los medios de radio y difusión masiva. Mientras tanto, la credibilidad de la alianza PAN-PRD se ha reducido a sus mínimos ya que sus ideologías de partido iniciales son opuestas; la capital del estado registra el mayor rechazo (agencia Consulta Mitofsky) a la alianza anterior que en cualquier otro municipio de la entidad.

Entre las debilidades de la alianza PRI-Verde Ecologista, se encuentra el rechazo al marinismo por parte del candidato López Zavala quien además carece de una estrategia de comunicación efectiva; por otro lado, su compañero de partido, Montero Serrano carece de un perfil apropiado para la comunicación con las clases sociales medias y bajas.

El PAN cuenta con una posibilidad menor pero en desarrollo debido al respaldo del gobierno federal y sus estructuras; a pesar de que el gobierno de Felipe Calderón (miembro del PAN) ha contribuido mayormente al rechazo y castigo electoral de su partido ya que, según opinión de Jorge Luis Sierra, experto en seguridad nacional, afirma que este mandatario alcanzó en su cuarto año de gobierno la más baja aprobación de mandatario alguno; según datos estadísticos, el 60% de la población está en desacuerdo de Felipe Calderón. Sus candidatos cuentan con recursos eficaces para el discurso y frente al electorado ofrece juventud.

Las próximas elecciones son cruciales para el pronóstico de la campaña 2012 a nivel nacional; la toma de poder en el estado Puebla, han sido polémicas este año y marcarán las oportunidades del PRI de retomar el poder de la Presidencia Nacional.

MARCO HISTORICO Y MARCO CONTEXTUAL

Marco Histórico

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por tener alguna doctrina en particular, creados con el fin de apoyar a la democracia mediante candidatos elegidos por los mismos integrantes del partido, para representarlos.
Desde la época de Porfirio Díaz (1877-1911) a pesar del gran crecimiento económico que hubo, México se convirtió en un país dependiente del exterior y con una alta tasa de desigualdad económica.
Debido a todos los problemas sociales y problemas con el exterior se pensó conveniente en crear un frente político para prevenir la posibilidad de un golpe de Estado y pacificar a las rebeliones que estaban cobrando fuerza. Es así como nace el PNR en manos de Plutarco Elías Calles.
Este partido fue el que aseguro hacer valer el principio de la no reelección, así como continuidad a los programas de gobierno, es así como la lucha por el poder se daría internamente.
Años más tarde Lázaro Cárdenas funda el partió PRM (Partido de la Revolución Mexicana) que sería el sucesor del PNR, este nuevo partido tuvo ideas frescas y fue hasta el 46 cuando se cambio a PRI el cual se constituía por los sectores agrario, obrero y popular.
Este partido mantuvo su hegemonía sin ningún tipo de inconveniente ni traba, hasta que en el año de 1926 se funda el primer partido capaz de dar competencia, el PAN.
Su fundador Manuel Gómez Morín, basado en ideas elitistas, forma un grupo de elite, con empresarios y personas de la clase alta, con el objetivo de dar fin a la hegemonía priista que hasta entonces reinaba.
Es así como nace el partido de la derecha, que es el principal rival del PRI.
Tiempo después, en 1989 basado en los ideales del Frente democrático nacional, este partido es el que es considerado de izquierda, al apoyar al sector popular.
Es así como conforme van pasando los años, los partidos han ido apareciendo en diferentes etapas tanto económicas como sociales, esto quiere decir que los partidos políticos en teoría “son la representación del pueblo en el gobierno”, por lo que si existe cierta agitación por parte de la sociedad surge un partido que expresa esa inconformidad.
Por lo tanto cada partido se distingue por su tipo de ideología, desde extrema derecha (PAN) hasta extrema izquierda (PRD), por lo que hablar de alianzas con tendencias ideológicas distintas suena algo bastante ilógico.

La derecha se distingue por la tendencia neoliberalista que aplica, más empresas, más capital extranjero, mientras que la izquierda apoya más los intereses sociales antes de los intereses individuales, dejando a un lado a las industrias y apoyando la idea del apoyo gubernamental como único método de crecimiento.
Pensar en una alianza política suena algo bastante extravagante, incluso para los políticos, ya que la unión de dos ideas contrarias no puede llevar a un consenso del que se saquen verdaderos programas lo suficientemente fuerte para el mejoramiento del país. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha podido ver como las alianzas, en ocasiones llegan a ser indispensables, un acto no de cobardía sino de estrategia, con el único fin de ganar.
Marco Contextual
Actualmente la sociedad se ha dado cuenta de que, dentro del egoísmo de cada persona, para alcanzar ciertos objetivos hay que aliarse con el enemigo y fingir que son los mejores amigos desde la infancia. Una práctica que aparentemente algunos se han dado cuenta y es algo que está haciendo el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, principalmente, con la coalición que han hecho junto con otros partidos pequeños. ¿Qué otra aberración más absurda existe en una democracia que ver a la izquierda más radical y a la derecha más conservadora juntos en una coalición? ¿Acaso no ven que la hipocresía en sus caras se puede ver a kilómetros de distancia?
Sin embargo esta alianza u otras como la que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista tienen, son mera mercadotecnia Política.
Pero, ¿qué es la Mercadotecnia Política?, existe una extensa pluralidad de conceptos de éste, algunos la definirían como “arte, y que implica creatividad, innovación, estética” (Zepeda, 2006), otros como una técnica, otros más como una ciencia y otros hasta como un proceso administrativo.
Sin embargo, se puede percibir que estas alianzas son un proceso administrativo, porque no hemos visto mayor innovación, y menos creatividad, es lo de lo mismo, nada de ideas nuevas, sólo más promesas de campaña que seguramente no serán más que eso, sólo palabras.
La coalición PRI-PVEM actualmente es un desesperado intento de no perder un Estado tan importante como lo es Puebla. El candidato a Gobernador Javier López Zavala, ha hecho propuestas, algunas controvertidas y algunas otras aceptables, por ejemplo la propuesta de un0”tren ligero” (http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50602&Itemid=282, 2010) de Puebla a la Ciudad de México, quienes avalaron la propuesta del candidato priista figuran los presidentes de la AECO, y el Colegio de Ingenieros Civiles (CICEP), afirmaron que tal obra, es viable y necesaria, aunque dijeron que en su realizaron deben involucrarse los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.
Esta propuesta es buena, sin embargo, nos parece que es mejor concentrarse en mejorar la Red de carreteras y calles de la Ciudad de Puebla, y de todo el Estado, que como ciudadanos nos afecta a los automoviles y es lamentable que haya habido graves accidentes por culpa de la mala organización de obras y la avaricia de quedarse con los recursos que sobren, metiendo un presupuesto más allá de lo que realmente cuesta un programa de bacheo por ejemplo.
Otra propuesta es la esperada por todos, la derogación del pago de tenencia vehicular, un impuesto criticado por todos, una propuesta que el Gobierno Federal también puso en la mesa durante la campaña de Felipe Calderón y también recientemente, la cual afirmó que si en efecto la cumpliría, pero hasta el final de su periodo para que los Estados se acoplen a la inhibición de este gravamen. Esperemos que el señor López Zavala pueda llevar a cabo esta iniciativa si es que llega a ganar las elecciones.
Ahora enfoquémonos en las propuestas del homólogo del PRI-PVEM, Rafael Moreno Valle Rosas.
Primero con respecto a la propuesta de Zavala del tren ligero Puebla-DF Moreno Valle “descalifica esta propuesta de inviable ya que sólo para la fase inicial se necesita una inversión de aproximadamente 3 mil millones de dólares por parte del Gobierno federal, en total más de 4 mil 500 millones dólares además de que el dinero sólo sería destinado por la Federación si el aeropuerto de Huejotzingo se convirtiera en alterno al del Distrito Federal, lo que no ha sucedido porque las autoridades no ven a Puebla como opción” (http://www.quintacolumna.com.mx/notas/2010/mayo/politica/pol-030510-mig-inviable-el-tren-ligero-asegura-moreno-valle.php).
Una de las otras propuestas que ha hecho son:
La creación de la “UNIPOL”, que según en palabras del ex senador sería más “honesta” y altamente capacitada garantizando la seguridad de la ciudadanía, ¿Cuántas veces no hemos escuchado que garantizarán la seguridad de la ciudadanía? Otra propuesta es que se creará la “Agencia Estatal de Inteligencia, institución con alto capital humano, tecnología de punta y con estrecha vinculación con autoridades federales e internacionales” (http://www.morenovalle.org/propuestas-seguridad-publica-puebla.php). ¿Veremos con Moreno Valle un nuevo Tamaulipas en Puebla?, tiroteos en todas partes, bajas civiles.
El PAN se ha caracterizado en los últimos años como agresivo en sus campañas electorales para con sus rivales, jugando sucio y menospreciando a la competencia electoral y esta campaña no parece ser excepción.