lunes, 17 de mayo de 2010

ALIANZAS ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS. PRONÓSTICOS PARA JULIO 2010

Como parte de la investigación realizada durante los primeros cinco meses del año 2010, se ha concluido que la tendencia de votos para las elecciones de este año será a favor de la alianza PRI-Verde Ecologista. Esto se presupone debido a los resultados de encuestas realizadas a los ciudadanos de segmento económico A/B C+ y C de la ciudad de Puebla (19% según AMAI-INEGI), los cuales indican que 44% de los participantes opinan que esta alianza cuenta con las mejores propuestas. Esto indicaría que para ocupar el puesto de Gobernación de Puebla las preferencias son hacia Javier López Zavala y Mario Montero Serrano.

La alianza realizada ha fortalecido al PRI, partido que conoce múltiples estrategias políticas manejadas desde sus inicios en 1946 cuando era liderado por Miguel Alemán quien realizó una reforma ampliando su programa de acción al sector agrario, popular y obrero, quienes representan a la mayoría de la población.

A partir de un estudio realizado por Grupo Editorial La Lengua Absuelta de la revista Contralínea Puebla, se analiza la forma en que se desarrolla el proceso electoral que culminará el próximo 4 de julio en el estado de Puebla; Raymundo Vega y Crespo / Carlos A. Villanueva opinan que una de las fortalezas de la alianza PRI-Verde Ecologista es el apoyo de sindicatos, organizaciones e instituciones que contralan el primer círculo social en Puebla tales como Instituto Poblano de la Juventud (IPG), Frente Juvenil Revolucionario Estatal (FJR), UNIDOZ (integrantes de BUAP), Juventud Popular, Grupo Alpha y directivos de gestión universitaria de la BUAP entre otros.

La alianza de PRI-Verde Ecologista demuestra que cuenta con el apoyo de su partido, principalmente el de Blanca Alcalá y el actual gobernador Mario Marín para apostar por una elección de estructuras en la cual ha sumado uno a uno a sus adversarios.
Los contrincantes Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Pérez luchan contra la fuerte campaña electoral de PRI-Verde Ecologista la cual incluye visitas extensas a hospitales y escuelas universitarias de gran influencia como son la BUAP y el hospital San Alejandro así como participación 24 horas en los medios de radio y difusión masiva. Mientras tanto, la credibilidad de la alianza PAN-PRD se ha reducido a sus mínimos ya que sus ideologías de partido iniciales son opuestas; la capital del estado registra el mayor rechazo (agencia Consulta Mitofsky) a la alianza anterior que en cualquier otro municipio de la entidad.

Entre las debilidades de la alianza PRI-Verde Ecologista, se encuentra el rechazo al marinismo por parte del candidato López Zavala quien además carece de una estrategia de comunicación efectiva; por otro lado, su compañero de partido, Montero Serrano carece de un perfil apropiado para la comunicación con las clases sociales medias y bajas.

El PAN cuenta con una posibilidad menor pero en desarrollo debido al respaldo del gobierno federal y sus estructuras; a pesar de que el gobierno de Felipe Calderón (miembro del PAN) ha contribuido mayormente al rechazo y castigo electoral de su partido ya que, según opinión de Jorge Luis Sierra, experto en seguridad nacional, afirma que este mandatario alcanzó en su cuarto año de gobierno la más baja aprobación de mandatario alguno; según datos estadísticos, el 60% de la población está en desacuerdo de Felipe Calderón. Sus candidatos cuentan con recursos eficaces para el discurso y frente al electorado ofrece juventud.

Las próximas elecciones son cruciales para el pronóstico de la campaña 2012 a nivel nacional; la toma de poder en el estado Puebla, han sido polémicas este año y marcarán las oportunidades del PRI de retomar el poder de la Presidencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario