miércoles, 21 de abril de 2010

MARCO DE REFERENCIA.


a. MARCO TEÓRICO
CENTRISMO

(Centro dentro del Partido Revolucionario Institucional)
En ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política.
En la práctica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.
Desde el principio de las elecciones gubernamentales, se ha alegado que muchos partidos políticos o políticos individuales mismos están adoptando posiciones centristas; de tal manera que, en algunos países occidentales, las diferencias entre los principales partidos anteriormente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas. Defendiendo ambos el mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y proyectos de profundización.
Sin embargo no todas las opiniones convergen en la misma posición. Un grupo alega que la Izquierda revolucionaria, está formada por el espectro centro político como una ideología de derechas. Citando a Margaret Thatcher se puede decir que:
"Estar en medio de la carretera es muy peligroso; te atropella el tráfico de ambos sentidos". Para otros movimientos el que exista algo que se declare de "centro" es limitar las alternativas políticas solo a una "línea"
Es decir, la diversidad de ideologías ya no está completamente centrada, sino dirigida por aquellos en el poder que vigilan sus propios intereses.

CAPITALISMO
Fundado por Adam Smith. Ideas fomentadas en el crecimiento económico a base de medios de producción privados, en el cual las riquezas se obtienen mediante el trabajo y los precios son puestos por el mercado. Existe una relación jerárquica de clases sociales pero esas clases son móviles, lo cual quiere decir que depende el éxito obtenido durante la vida laboral se puede mantener en la misma escala, subir o bajar.
PROGRESISMO
Enmarcado en sus inicios por la Revolución Francesa (1789). Su relación se centra en luchar por las libertades individuales tanto en el marco social como económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario