martes, 26 de enero de 2010

PELICULA "KIRIKU Y LA BRUJA"

“Director: Michel Ocelot
Guión: Michel Ocelot
Música: Youssou N’dour
Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Les Armateurs
Título Original: Kirikou Et La Sorcière (Kirikou And The Sorceress)
Productora: France 3 Cinéma, Odec Kid Cartoons, Trans Europe Film
Genero: AnimaciónDuración: 74 Min.
País: BelgicaAño: 1998”



La historia de esta película se sitúa, en una aldea africana, asolada por una bruja llamada Karaba, donde se dice que la bruja se come a los habitantes de la aldea, en esa aldea se desprende la historia de Kirikú, un niño de estatura pequeña, sin embargo, el valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero, en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber.
En el trayecto que tuvo que recorrer Kirikú, no sólo fue necesaria la fe en sí mismo, sino también, la perseverancia, valentía y coraje por ayudar a su gente y a la bruja. Poco a poco al ir ayudando a su pueblo, comenzó a ganarse el aprecio y admiración de los demás, quienes le celebraban cantando. Kirikú con ayuda de su abuelo, descubre las razones por la que la bruja era tan mala y amargada, la alivia del dolor que tenía en su columna y a cambio de eso, él le pide un beso, al hacerlo, extrañamente aumenta su estatura.
Finalmente el pueblo acepta a Kirikú y a la bruja, se casan, la maldición se rompe y el pueblo es feliz y libre.
Es una película que nos deja mucho de que aprender, como la perseverancia, solidaridad, esfuerzo, aceptación y fe en nosotros mismos para alcanzar todos nuestros propósitos.

martes, 19 de enero de 2010

NOTICIA DEL MES Y AÑO QUE NACÍ

INFORMEX. 26 DE ABRIL DE 1990

Considerado el instrumento más valioso y fructífero de la astronomía, el
Hubble fue puesto en órbita desde el transbordador Discovery el 24 de abril de
1990.

El Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre
la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyas operaciones son controladas
desde el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia
estadounidense.

Ambas organizaciones esperan resultados fructieros que ayuden al
estudio del espacio exterior.


NACÍ EL DÍA 25 DE ABRIL DE 1990. AUNQUE EXISTEN MUCHAS NOTICIAS DE ESTE AÑO ME PARECIÓ INTERESANTE QUE EL TELESCOPIO HUBBLE HAYA SIDO PUESTO EN ORBITA PORQUE ME GUSTA MUCHO LA ASTRONOMÍA. COMO ANECDOTA PERSONAL PUEDO AGREGAR QUE DE PEQUEÑA, CUANDO CUMPLÍ 11 AÑOS, MI PAPÁ ME REGALO UN LIBRO CON FOTOS DEL ESPACIO DE LAS CUALES, SEGUN HE OBSERVADO, ALGUNAS FUERON TOMADAS CON EL TELESCOPIO ANTERIORMENTE MENCIONADO; CUANDO ENCONTRÉ ESTA HISTORIA ME SENTÍ TOTALMENTE RELACIONADA CON ELLA.

ALGO QUE SIEMPRE QUISE SABER MÁS

FUENTE: INFORMEX.

SOY DE CHIAPAS, EN ESTA ENTIDAD ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A CONDIMENTAR LOS ALIMENTOS CON DIFERENTES HIERBAS DE OLOR Y CHILE. EL CHILE ES DE SABOR PICOSO Y DE OLOR MUY FUERTE, ES UNO DE MIS FAVORITOS PERO EN REALIDAD SÉ MUY POCO SOBRE HISTORIA.

CHILE
Chile (planta), nombre común de una planta de la familia de las Solanáceas que constituye uno de los productos alimenticios más típicos de México. También denominado ají o pimiento, se prefiere designar a las variedades picantes como chile o ají, y a las dulces como pimiento.
Según su utilización, se clasifica en dos grandes categorías: seco y verde. El chile seco se cultiva en las zonas áridas y se somete a un proceso de deshidratación; presenta numerosas variedades, como chile pasilla, chile ancho, chile mulato, chile cascabel, chile cuaresmeño, chile negro, chile quipino y chile piquín (que se utiliza casi siempre en polvo para condimentar frutas y legumbres). Con el nombre de chile verde se conocen unas 90 especies, aunque en México son populares las llamadas chile poblano, chile colorado, chile serrano, chile trompillo y blanco de Yucatán.
En toda Centroamérica se ha cultivado desde la antigüedad y ha tenido múltiples usos como alimento y planta medicinal. México es el país que ocupa el primer lugar en su exportación, principalmente seco o en conserva.
Clasificación científica: los chiles corresponden a distintas especies del género Capsicum, familia Solanáceas (Solanaceae). Las especies más importantes son Capsicum baccatum y Capsicum frutescens.

VALOR NUTRITIVO
Los chiles contienen mas vitamina C que los cítricos (100 gramos de chile poblano contienen 24,64 miligramos), pero no contribuyen mucho a cubrir los requerimientos diarios de este elemento debido a que se consumen en pocas cantidades. Sin embargo, se sabe que apenas 10 miligramos diarios de esta vitamina evitan el escorbuto. Aportan también vitamina A y, en cantidades menores, E, P, B1 y B2.
ES MUY IMPORTANTE SABER QUE ADEMAS DE RICO ES NUTRITIVO


VENTAJAS

Estimulantes del apetito, pues provocan la salivación, remedio para algunos problemas digestivos
Ayudan a aliviar la congestión nasal, la tos, la bronquitis y el asma
Excelentes sudoríficos
Frescos, son fuentes de vitamina C

DESVENTAJAS

Pueden irritar la mucosa gástrica
Deben manipularse con precaución, pues irritan los ojos y la piel

PRODUCTORES
En toda la republica mexicana, en cada región del país existen la producción de chile ya que este es uno de los alimentos básicos de las familias, pues sus orígenes que se remotan al inicio de Mesoamérica. Actualmente los principales estados productores son Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Campeche, Sonora, Chiapas, Yucatán, Puebla y entre otros.

INDUSTRIAS PROCESADORAS

Al llegar a la fabrica para que los industrialicen ya sea enteros, partidos, en escabeche, en ensalada, etcétera; son pasados por una complicada pero mecanizada maquinaria.
Entre las industrias mas famosas que comercializan el chile mexicano a nivel nacional y mundial, se encuentra: Herdez, La Costeña, Amparo y otros.

VARIEDAD

México es un país muy diverso y por lo tanto tiene muchas variedades, dependiendo la altura, el clima, el agua y el tipo de suelo. Las variedades mas conocidas son:

Ø Chile Jalapeño
Ø Chile Poblano
Ø Chile Serrano
Ø Chile Chocolate
Ø Chile Habanero
Ø Chile Piquin
Ø Chile ancho
Ø Chile Pasilla
Ø Chile Cascabel
Ø Chile mulato
Ø Chile Siete caldos
Ø Chile Diente de perro
Ø Chile Guajillo
Ø Chile para relleno
Ø Chile Colorado
Ø Chile Trompillo
Ø Chile Blanco
Ø Chile cuaresmeño
Ø Chile negro
Ø Chile quipino
Ø Chile de arbol
Ø Chile güero
Ø Chile manzano
Ø Chile chipotle
Ø Chile morita