lunes, 22 de marzo de 2010

ELECCIONES EN PUEBLA.
Alianzas políticas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CUADRO DIAGNÓSTICO

I. SINTOMAS
• Se aproximan las elecciones electorales en julio
• PAN-PRD quieren hacer una alianza
PT, Convergencia y Nueva alianza
• La unión partidista, ocasiona desconfianza en los seguidores más fieles.

II. CAUSAS
Los intereses de cada partido, al parecer el PRI no debe regresar al poder, por lo que el PAN tratará de hacer hasta lo imposible por impedírselo, incluso prefiere compartir el poder con el PRD que con el PRI, ya que el PRI mantuvo una monarquía partidista absoluta durante muchos años, creando partidos fantasmas para mantener la “democracia”.
Los orígenes de los partidos políticos datan de la Revolución Mexicana en 1910, y a partir de entonces, diferentes partidos y organizaciones se han unido con el fin de diferenciarse y ganar más poder. Delineando sus ideologías y principios básicos que incurren en buscar un bienestar generalizado para los mexicanos pero desafortunadamente la falta de credibilidad es un tema más presente a cada día.

III. PRONÓSTICO
• Pérdida de ideología de partidos
• No democracia
• Los ciudadanos no ejercerán (aun más) su derecho a voto

- La perdida de ideología de partidos se analiza desde dos ángulos. El primero sería el ángulo del triunfo del PRI, lo que traería repercusiones importantes no solo en ese partido, sino también en el PAN y PRD que se arriesgaron a perder algunos seguidores para mantener al país lejos de la hegemonía del PRI, y ya que perdieron ¿qué pasaría con estos partidos? Probablemente esa pregunta no es fácil de contestar, porque involucra muchas cuestiones. El otro ángulo seria que esta alianza llegara al triunfo en las siguientes elecciones gubernamentales, ¿qué repercusiones traería a la larga?, se podría llegar a pensar en hacer exactamente lo mismo para competir en las elecciones presidenciales, para poder competir contra el PRI que tiene candidatos a la presidencia bastante fuertes, haciendo que la alianza recurra a la elección de un candidato ciudadano; o simplemente habiendo desplazado al PRI y con más tranquilidad entre los mismos partidos ¿lucharían por el poder? .
- Si el PRI llegara al poder nacional nuevamente, quizás se crearían una cantidad mayor de partidos, que generaría mayor competencia pero el PRI mantendría el control de todos ellos, disfrazando la democracia en México haciéndola ver como un instrumento realmente efectivo. O simplemente las personas, alzarían la voz al ver que no existe un cambia sustancial en su calidad de vida con ningún partido, ocasionando tensiones sociales que solo necesitarían una excusa para explotar, lo que podría originar a una revuelta social anti-partidista, obligando a éstos a cambiar su modus operandi.

IV. CONTROL DEL PRONÓSTICO
• Comunicar a la comunidad universitaria sobre la situación actual.
• Realizar debates para encontrar soluciones grupales para este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario